El CDH impulsa agenda en temas estratégicos de la vida nacional:

1El CDH en el contexto de la institucionalidad tripartita de diálogo social, está acompañando la construcción de una Agenda/Propuesta de Plan de Acción, orientada a reducir la afectación de la violencia, con énfasis en sectores económicos más vulnerabilizados, especialmente el ámbito de las MIPYMEs. La acción se realiza en el marco del Proyecto: “Iniciativa de Trabajo Decente para reducir la violencia y la exclusión en Honduras”.

2El CDH en Mayo de 2013, realizó el lanzamiento de la Campaña “Porque Tenemos Derecho a Saberlo”, en el marco de procesos de formación de una cultura de transparencia y rendición de cuentas. La campaña constituye un proceso de construcción con la comunidad organizada, principalmente jóvenes, de las zonas de Carrizal y Amarateca, a partir de procesos de formación en torno a la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública. La acción es financiada por el Programa IMPACTOS, con fondos de USAID.

Acompañando el Protagonismo INFANTO-JUVENIL

3

Con el Proyecto “Para una vivienda saludable, Calidad del aire interior y enfermedades respiratorias en hogares pobres de Honduras”. DCI- SANTE/ 2010/230- 884, el CDH fortalece procesos participativos de mejora de condiciones en barrrios de La periferia urbana, del Corredor Amarateca-Carrizal. Se ha impulsado entre otros, Comités Infanto-juveniles, que han encontrado en la temática de la acción, una inspiración de expresión artística. El Proyecto es financiado por La Unión Europea y liderado por la Fundación Ayuda en Acción, con la participación en su rol de Socios, de Oikos/de Portugal, CEDAC y CDH de Honduras.

4Jóvenes empoderan a jóvenes. La “Red Juvenil Sociocultural del Valle de Amarateca”, organizó y protagonizó la presentación del estudio diagnóstico sobre los derechos más violentados de la niñez, adolescencia y juventud. En atención a los hallazgos de este diagnóstico, la Red se prepara para gestionar la “Política de mejora de la calidad educativa en el valle de Amarateca”, como parte de las prioridades establecidas por la población. La acción se ejecuta en el marco del Proyecto Infancia en Red, No. EIDHR/2011/276-362, financiados por la Unión Europea, y coejecutado con la participación de COIPRODEN y ProgettoMondoMLAL/de Italia.

5

Redes Juveniles de Nacaome y Choluteca, protagonizan procesos de formación/ replicas con sus estructuras de base. Consiste en formación con enfoque de derechos, teniendo como eje articulador el fortalecimiento organizacional, y procesos de gestión e incidencia política, para la reivindicación de sus derechos y en general en la consolidación organizativa y su posicionamiento.

6

En Mayo 2013, la Red de Asociaciones Juveniles del Municipio de Nacaome “Por la Defensa de los Derechos de las y los Jóvenes”. RED-ASJUMNA, logra la aprobación de Política Pública De Desarrollo Integral Del Municipio De Nacaome. La Corporación Municipal aprobó dicha Política solicitando a los jóvenes organizados que procedan a elaborar sus propuestas de inversión. La acción se enmarca en el Proyecto “Jóvenes por la Democracia, financiado por UNDEF-PNUD, mediante ProgettoMondoMLAL/de Italia

7Jóvenes Promotores del Municipio de Balfate, Departamento de Colón, dinamizan procesos de construcción de agenda, en la temática de recursos naturales y ambiente. La acción es apadrinada por la Asociación de Juntas Administradoras de Agua de Balfate (AJAABA), en el marco de la alianza estratégica del CDH con la Fundación Ayuda en Acción, como parte del abordaje de desarrollo territorial, en la región del litoral atlántico/ADT6

Gestión de Medios de Vida, potenciando Mujeres y capacidades Juveniles

Anna Kevenhorster, Representante de la Organización Protestante para la Diakonía y el Desarrollo, que financia el “Proyecto Construcción de Comunidades Autosostenibles para el Desarrollo”, visitó la zona sur de Honduras. Compartió con Representantes de organizaciones de Choluteca y Valle (la Federación de Marañoneros, Red de Mujeres y de Asociaciones Juveniles de Apacilagua y Nacaome). Asimismo, visitó la comunidad de La Caña Vieja, en Apacilagua, compartiendo con mujeres emprendedoras de la zona. El Proyecto es ejecutado por el Consorcio CDH-CASM-OCDIH

8
9
10
11

El CDH en el marco de la alianza con la Fundación Ayuda en Acción, desarrolla acciones del Proyecto Seguridad Alimentaria y Gestión de Riesgos” convenio 10-C01-077, financiado por AECID. Actualmente las comunidades participantes han iniciado procesos de establecimiento de viveros forestales, con la participación de enlaces de la comunidad. En seguridad alimentaria, la comunidad de San Francisco, del Municipio de Jutiapa, se ha beneficiado con una iniciativa productiva, consistente en la cría y engorde de un lote de 50 pollos. La acción se desarrolla con mujeres.

12

En Gestión del Riesgo, el Municipio de Apacilagua, departamento de Choluteca, finalmente vincularía comunidades de la margen izquierda y derecha, a partir del interés de COPECO en financiar un puente hamaca en el sector. El CDH en el marco del Proyecto de Recuperación Temprana, financiado por el PNUD, mediante Christian AID, promovió y contrató el diseño de este puente. Capacitación Cría y manejo de pollos de engorde, pollos donado por el convenio AECID AL grupo de mujeres de la comunidad San Francisco, Jutiapa, Atlántida.

13Desde el 25 de abril del 2012, Erín Brickell, voluntaria de CUSO Internacional, colabora con el CDH, en la Oficina Regional de la Zona Sur. Ha desarrollado planes de negocios dirigidos a la mejora de emprendimientos productivos. Específicamente acompañó el diseño del plan de mejora de producción de dulce de panela, vino de marañón y producción de tilapia, en comunidades del Municipio de Apacilagua, del departamento de Choluteca

14

CDH en el marco de la alianza con la Fundación Ayuda en Acción, promueve la dinamización de la economía local, con perspectiva de género y generacional, para potenciar el “Vínculo Solidario”. Se ha trabajado en la preparación de pobladoras/es (20) de ocho comunidades, en procesos de producción de piñatas. Participantes externaron su propósito de establecer sus iniciativas de negocios, a partir del aprendizaje y práctica realizados

15En marco del Convenio orientado a “Mejorar las posibilidades de acceso laboral y desarrollo de emprendimientos”, ejecutado con fondos AECID, a través de la ONG CESAL Cooperación al Desarrollo, el CDH continúa fortaleciendo la agenda institucional juvenil. Durante el mes de mayo, 77 jóvenes de las comunidades de María José, San Francisco de Soroguara y Zambrano, del Municipio del Distrito Central, participaron de procesos de formación y práctica en la temática de empresariado juvenil.

16
17

El CDH mediante El Programa IMPACTOS, con financiamiento de USAID, está acompañando los Comités de Revitalización Comunitaria de la zona de El Carrizal, en la implementación de pequeños proyectos dirigidos a la formación de capacidades y habilidades de la juventud, en el marco de procesos de prevención de violencia. En las últimas semanas se ha preparado al menos 125 jóvenes, en diferentes disciplinas.

 

Deja un comentario