Actividades del Consejo de Dirección

El Consejo de Dirección del CDH, se reunió el día 10 de Agosto de 2012, en sesión extraordinaria. Entre otros puntos de agenda, se enfatizó en el análisis de la estrategia de sostenibilidad institucional. Asimismo, realizó la revisión de los compromisos de Proyectos con la comunidad, durante el período 2011-2014.

En atención a las actividades en campo, El Consejo de Dirección a través del Señor Héctor Soto, estuvo representado en la inauguración y entrega a la comunidad, de la construcción de La “Escuela Marcos Sánchez”, en la Aldea Los Pinos, en el municipio de Jutiapa, Región del Litoral Atlántico/ ADT6. Las acciones de intervención en la región se realizan con la cooperación de España, mediante la Fundación Ayuda en Acción (AeA), representada en el evento por el Director Nacional, Señor Ernesto Magaña. La actividad se llevó a cabo el 31 de Agosto de 2012.

A1

ACTIVIDADES RELEVANTES DEL PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE SECTORES PERIURBANOS (DESARROLLO BARRIAL)

A través del Programa de Desarrollo Barrial, el CDH está impulsando y profundizando líneas programáticas así:

prevenion-violenciaPrevención de Violencia y Cultura de Paz. Con la cooperación financiera de USAID, mediante el Programa IMPACTOS, CDH acompaña iniciativas que promueven un modelo de gestión a partir de comunidades organizadas, a las que se integra el protagonismo de redes juveniles. Las iniciativas se llevan a cabo actualmente en la zona de El Carrizal. Las comunidades que alcanza el Programa, se han organizado en Comités de Revitalización Comunitaria, con quienes en el mes de agosto se trabajó en sus planes de acción, priorización y formulación de proyectos, a partir de sus propias demandas y potencial comunitario.

Transparencia y rendición de cuentas. Con fondos de USAID, mediante el Programa IMPACTOS, CDH se propone el desarrollo de una propuesta de campaña, orientada a sensibilizar a la población sobre el derecho de acceso a la información pública. Este proceso se lleva a cabo en el marco de una alianza con las ONGs ACI-Participa y el Instituto de Promoción Social y Desarrollo de Honduras IPESH. Durante el mes de agosto, se trabajó en la preparación de condiciones previas para el diseño y lanzamiento oportuno de la Campaña (formación de facilitadores e integración de instancias, a partir de la alianza de gestión institucional).

acceso a la informacion publica - 1

vivienda saludable - porfolioVivienda y entorno saludable. Para el CDH, representa una acción programática de atención a la estrategia institucional de gestión de la precariedad urbana. La propuesta aborda procesos de sensibilización en torno a hábitos y estilos de vida saludables, trabajando el concepto de “calidad del aire”. Es una iniciativa ejecutada por un Consorcio liderado por AeA, actuando como Socios Estratégicos:

Oikos, CEDAC y CDH. Entre otras actividades, actualmente se trabaja en la norma para implementación de un pilotaje de inversión en vivienda y su entorno, teniendo en cuenta la integración de alternativas de solución, en referencia a humo, higiene, humedad y ventilación. CDH trabaja la iniciativa en el corredor Amarateca-Carrizal. En el caso del ámbito geográfico de atención en el Carrizal, actualmente se aborda el análisis de caso de la “inversión piloto”, con la comunidad, con lo cual se pretende un proceso participativo de las decisiones.

PROGRAMA DE DESARROLLO POLÍTICO ESTRATÉGICO DE ACTORES SOCIALES

A nivel de actores sociales, el CDH en su planificación estratégica, además de los sectores populares organizados, le apuesta al protagonismo de actores y movimientos sociales emergentes. En este sentido, trabaja de manera priorizada con mujeres y el segmento de niñez, adolescencia y juventud, con un enfoque de derechos. En cuanto a estrategias con la juventud, destacan las sinergias a nivel de proyectos institucionales, que igualmente promueven el intercambio de capacidades (INFANCIA EN RED, Vivienda Saludable financiados con la cooperación de Unión Europea; y Prevención de Violencia, financiados con fondos USAID). Entre otras acciones en el mes de agosto, sobresalen:

Aprobación Municipal/Choluteca de Política Juvenil. El 10 de agosto, en el marco de la celebración del día Internacional de la juventud, la Municipalidad de Choluteca aprobó la Política de Desarrollo Integral de
la Juventud, presentada en su oportunidad en el marco del Proyecto “Juventud y Políticas de Desarrollo Juvenil”, financiado por Unión Europea y ejecutado por el CDH. El éxito del evento donde se aprobó la política, se generó en una acción unificada entre las instituciones que trabajan con Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes NNAJ, en la cual la Red de  asociaciones Juveniles acompañada por CDH, ha tenido un rol relevante en la gestión de la política, en el marco de la plataforma de Instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de acompañamiento a la juventud de el Municipio de Choluteca.

foto2

Infancia en red - portafolioProcesos de formación en teatro comunitario. Los días 25 y 26 de agosto con la participación de 40 Jóvenes de las Redes de Jóvenes del valle de Amarateca y del sector del Carrizal/Tegucigalpa, se realizó un evento de teatro, en el Centro Monte Carmelo/de Tegucigalpa. El teatro, es aplicado como una técnica de aprendizaje con NNAJ, de cara a procesos de sensibilización e incidencia.

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL ALTERNATIVO:

En la Región Sur, el 2 de Agosto de 2012, el CDH recibió la visita de personal de la Agencia Christian Aid/de Inglaterra, ocasión en que se realizó un recorrido por la zona del corredor Zanjones – San Felipe, en el Municipio de Apacilagua, donde CAID y Finn Church Aid. FCA, cooperan con el financiamiento del Proyecto “Promoviendo la Gobernanza Local para el Desarrollo de Medios de Vida, en  Apacilagua”. Al término de su visita CAID escribió en su blog: “ Es increíble ver a este “modelo” de los medios de vida resilientes que beneficiarán a 3.300 familias (20.000 personas) mediante la integración de la RRD, el género, la agricultura sostenible, CCA, manejo de cuencas, la labor de promoción y EBD”.

promoviendo la gobernanza - 6

foto3El 29 de Agosto, Representantes de FUNDER, CDH, VECOMA y TROCAIRE se reunieron en las oficinas del CDH en la region sur, para abordar una estrategia conjunta como Plataforma de acompañamiento a la cadena productivadel marañón, en específico de la Federación de Marañoneros del Sur. FEMASUR. Esta iniciativa tiene como objetivo, entre otros, la generación de sinergias institucionales (sociedad civil-cooperación), a partir de los desafíos queplantea la implementación del Proyecto EMPRENDESUR, que en los siguientes tres a cuatro años estará acompañando procesos de desarrollo de cadenas productivas en el país, incluyendo la zona sur.

Para su desarrollo programático, la oficina regional cuenta con la cooperación solidaria de EED/de Alemania, Unión Europea, TROCAIRE/de Irlanda, Heifer Project/de EEUU, Finn Church Aid, Christian Aid/ de Inglaterra, UNDEF/PNUD y CUSO Internacional.

En la Región del Litoral Atlántico/ADT6,
A partir de agosto, la oficina del CDH en el litoral atlántico/ADT6, con el acompañamiento de la oficina sede de la Fundación Ayuda en Acción, ha iniciado el pilotaje del Proyecto “Vidas en Directo”. Es una iniciativa de comunicación electrónica innovadora, con la cual se busca integrar a la comunidad para que transmita de manera directa sus propias experiencias. El sistema de comunicación funciona de manera interactiva, mediante blog diseñados para ser una bitácora, un diario, en el que los autores introducen la información ellos mismos y los lectores pueden participar a través de los comentarios. En un primer momento la experiencia se desarrolla a nivel del equipo técnico y luego se replica la práctica con la comunidad, quien al final se convierte en emisores de sus propias experiencias.

Actualmente la Oficina Regional del Litoral Atlántico/CDH-ADT6, para su desarrollo programático, cuenta con recursos provenientes de la AECID y el aporte de recursos regulares, mediante la Fundación Ayuda en Acción/de España. Asimismo, la Unión Europea coopera en el desarrollo estratégico del trabajo con niñez, adolescencia y juventud.

En la Región de Occidente,
La Oficina del CDH en occidente, está localizada en San Juan Guarita, uno de los seis municipios que integran la mancomunidad SOL. MANCOSOL, ámbito territorial definido para la intervención institucional.

El CDH durante el mes de agosto, estuvo centrada en el cierre de la acción del Proyecto “Construyendo Calidad de vida con Jóvenes y Mujeres de la MANCOSOL”, que se ejecutó en la región con la cooperación del Fondo ACI-ERP. Este proyecto fue seleccionado y recibió la visita de ACI-ERP, para levantar una historia de vida a nivel del grupo meta, en el campo de desarrollo de iniciativas económicas con mujeres. La acción programática en la región es apoyada con la cooperación del fondo ACI-ERP y la Unión Europea, en la acción con actores priorizados: mujeres, niñez, adolescencia y juventud.

foto34

Deja un comentario