Actividades Relevantes en el campo de desarrollo político estratégico con Actores Sociales

Con respecto a juventud, a nivel de los diferentes programas y regiones, el CDH ha priorizado el fortalecimiento de capacidades, en organización/asociatividad, derechos humanos, transparencia, prevención de violencia, gestión política, entre otros. A continuación los principales procesos relacionados.

2El CDH, con fecha 21 de Marzo, realizó el lanzamiento del “Diplomado en Derechos Humanos de la Niñez, Adolescencia y Juventud: Políticas Públicas de Desarrollo Local”, que se ejecutará con la cooperación técnica de Universidad Nacional Autónoma de Honduras, mediante la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, y La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. El Diplomado se realiza en el marco del Proyecto INFANCIA EN RED. INFAR, con la cooperación financiera de la Unión Europea. No. EIDHR/2009/758 , la coejecución con los Socios ProgettoMondoMLAL y COIPRODEN. Asimismo, destaca la alianza estratégica con la Fundación Ayuda en Acción, en una de las regiones de cobertura. El Diplomado está dirigido a 80 participantes, entre funcionarios, maestros y líderes (ezas) de Organizaciones de Sociedad Civil.

2En coordinación con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, el CDH inicia la formación de Jóvenes Procuradores en Derechos Humanos. El 1 y 8 de marzo se certificaron los primeros 15 Jóvenes, en el marco del Proyecto INFANCIA EN RED. Las y los jóvenes participantes forman parte de la dirigencia de la Red Juvenil Sociocultural del Valle de Amarateca.

3Redes Juveniles de Carrizal y Amarateca participan en consulta y presentación a  la Presidencia de la República, de la Primera Política pública y Plan en Justicia y Derechos Humanos. En el mes de febrero, miembros de la Red Juvenil de Amarateca y de El Carrizal, participaron en la entrega a nivel Presidencial, de la Política y Plan Nacional de Acción en Justicia y Derechos Humanos, previa atención a espacios de Consulta. Durante la entrega de tales instrumentos, se contó con la presencia de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, la Vice Ministra de Educación, el Ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social FHIS y la Directora del PRAF. En esta ocasión, jóvenes de la Red Juvenil de Amarateca, entregaron la propuesta de Política Pública Local de Educación y el Diagnostico de la Situación de Derechos de Infancia Adolescencia y Juventud en Amarateca.

4

El CDH prepara Jóvenes líderes, como Voceros en la temática de Transparencia. Las y los jóvenes en primera instancia fueron formados sobre la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública. Ahora, se preparan como “Voceros”, para acompañar la Campaña que sobre la temática de Transparencia estará lanzando el CDH en el mes de abril. Esta Campaña tiene lugar en el marco del Proyecto “Ciudadanía Promoviendo el Acceso a la Información Pública”, con el acompañamiento de la ONG ACI-Participa y la cooperación financiera de USAID, mediante el Programa IMPACTOS.

5

Sobre Prevención de Violencia, los Comités de Desarrollo/ Revitalización Comunitaria, y las redes de juventud de sectores/comunidades de El Carrizal, con la cooperación financiera de USAID, mediante el Programa IMPACTOS, implementan proyectos comunitarios, en el marco de sus planes de acción en prevención de violencia. El CDH acompaña las acciones en los territorios.

6Asimismo, en el marco de procesos de coordinación con el Programa IMPACTOS, específicamente de la iniciativa “Foros Municipales de Diálogo con la Juventud”, las redes de las comunidades; Mary Flakes de Flores, José Ángel Ulloa, Nueva Capital y Generación 2000, participaron en el “Foro Juvenil”, realizado el 9 de Marzo de 2013

7El CDH, para mancomunar y fortalecer acciones con las comunidades que han asumido la problemática de inseguridad ciudadana en sus territorios, en el marco de una Convocatoria a OSC Socias Implementadoras del Programa IMPACTOS, suscribió el 11 de marzo de 2013, un nuevo convenio para ejecutar el Proyecto “Forjando Rutas de Paz. FORJAPAZ”, orientado a fortalecer los procesos de atención en prevención de violencia en sectores/ comunidades de la zona de El Carrizal

A nivel regional, el trabajo relativo a Juventud desde el CDH, está igualmente relacionado con las demandas del Sector

8A nivel de la Región Sur, destaca la realización de un Campamento-Taller y la facilitación de un Foro de Incidencia Política. El Campamento-Taller, se realizó del 27 de febrero al 1º de marzo, con la dirigencia de las redes sectoriales y la Red Municipal de Choluteca-RAJUMCH. En este espacio, la RAJUMCH , socializó la Agenda de los NNAJ del Municipio de Choluteca y la Política de Desarrollo Integral de la Juventud, aprobada por la Corporación Municipal en Noviembre del 2012. Por su parte, “El Foro sobre Incidencia Política”, se desarrolló entre el 8 y 9 de marzo, con la participación de las redes juveniles de los municipios de Nacaome , Choluteca, Orocuina, Apacilagua, Morolica, y Liure. En este espacio se estructuró un Comité Intermunicipal de Asociaciones Juveniles.

10
9

En la Región del Litoral Atlántico/ADT6, el abordaje programático se realiza en el marco de la alianza CDHFundación Ayuda en Acción. En específico en los municipios de Balfate y Jutiapa, de los Departamentos de Atlántiday Colón. En el trabajo con juventud, destacan dos iniciativas importantes en el período:

  • La Red de Jóvenes del Municipio de Jutiapa, impulsada por el Proyecto INFAR/ No. EIDHR/2009/758, llevó acabo la campaña de levantamiento de fondos para beneficiar a niños(as) de comunidades, con dificultadespara proseguir su año escolar. Entre ellas, Danta 1, Danta2, Danta 3, Aguacate Línea, Grupo la 8 de mayo, SanRamón, Los Lirios, El Zapote, San Francisco, Los Pinos, Cantor, Las Mangas y casco urbano de Jutiapa. En total,distribuyeron un total 119 kits escolares.
  • El CDH en el marco de la alianza con la Fundación Ayuda en Acción, el Espacio de la Mesa por la Niñez y la Juventud, el Instituto Rafael Pineda Ponce y la Municipalidad, instalarán la “Escuela de Formación Sociopolítica, Ciudadanía e Informática”, para lo que se ha entregado facilidades de equipo de computo.

En el campo del desarrollo de Medios de Vida y su Entorno,

El CDH impulsa diferentes iniciativas, con la población de comunidades rurales y del ámbito urbano.

11Mediante el Proyecto “Protagonismo Juvenil para el desarrollo de medios y estilos de vida positivos”, el CDH beneficia jóvenes de 12 a 25 años, de sectores/comunidades localizadas en el corredor Amarateca-Carrizal. Los procesos se orientan a formación/certificación en habilidades para la vida, así: a) investigación diagnóstica, b) organización y gestión política, c) Incidencia, d) desarrollo empresarial, e) orientación y habilidades para el trabajo, f) promoción de estilos de vida positivos. Se trata de una iniciativa en el marco del Proyecto METAS, cuyos fondos corresponden a cooperación de USAID

Sobre la temática de empleabilidad, el CDH continúa fortaleciendo la agenda institucional juvenil, con 12acciones del Proyecto “Mejorando las Posibilidades de acceso laboral y emprendimientos”, que cuenta con financiamiento de la AECID, mediante la ONG CESAL Cooperación al Desarrollo. Se prevé reforzar oportunidades de formación y orientación sobre estilos de vida positivos, habilidades para el empleo y emprendedurismo y organización, con cobertura en la zona de Amarateca-Zambrano

13Acerca de iniciativas económicas con la población en general, El CDH en la zona sur, en el marco del proyecto “Sembrando Semillas de Esperanza”, financiado por Heifer Project International (HPI), está apoyando familias de comunidades, que han iniciado un proyecto en colectivo, de producción de miel. Actualmente, cuentan con un promedio de 34 cajas

14En relación a acciones asociadas a la gestión de medios de vida, El CDH, a través del proyecto “Promoviendo la Gobernanza Local para el Desarrollo de Medios de Vida, en Apacilagua”, financiado por Christian AID/de Inglaterra y FCA/de Finlandia, está brindando acompañamiento al CODEM del municipio de Apacilagua, en la zona sur. Entre el 21 y 22 de Febrero, se acompañó la Actualización del Plan de Emergencia del Municipio.

15Otro tema destacable, es la aplicación de una política de disminución de los efectos del cambio climático, en la zona del litoral atlántico/ADT6. En el marco de la ejecución de un Convenio con financiamiento AECID, mediante la Fundación Ayuda en Acción, se construyen fogones mejorados. Durante el período se benefició a familias de la comunidad de El Sastre, en el Municipio de Sonaguera, Colón. Con este tipo de tecnología, también se mejora las condiciones de salud en el hogar

16En Salud Humana, el CDH de acuerdo al Programa de Desarrollo Económico y Político de Sectores Periurbanos, ha venido ejecutando en Consorcio con la Fundación Ayuda en Acción, el Centro de Diseño/Arquitectura y Construcción (CEDAC) y OIKOS/de Portugal, el “Proyecto para una Vivienda Saludable -calidad del aire interior y enfermedades respiratorias en hogares pobres de Honduras”/(DCI-SANTE/2010/230-884), cuyo financiamiento corresponde a la Unión Euroepa. Actualmente se avanza con procesos de fortalecimiento organizativo y de planificación e incidencia, a partir de espacios de Mesas Sectoriales. Asimismo, se ha iniciado un piloto de inversión bajo el concepto de ”Vivienda Saludable y su Entorno”, en las zonas de cobertura de El Carrizal y Amarateca. Este pilotaje ha iniciado a nivel de centros educativos.

Deja un comentario