Actividades Relevantes del Programa de Desarrollo Económico y Político de Sectores Periurbanos (desarrollo barrial)

El CDH en el marco del Programa de Desarrollo Barrial, le aporta a la agenda y planes de las  comunidades/barrios/colonias del corredor Amarateca-Carrizal, a partir del desarrollo de procesos estratégicos en los campos de salud humana, aplicación práctica del enfoque de empleabilidad, prevención de violencia, transparencia y rendición de cuentas.

En el campo de Salud Humana, mediante el “Proyecto para una Vivienda Saludable -calidad del aire interior y enfermedades respiratorias en hogares pobres de Honduras”/(DCI-SANTE/2010/230-884), la población participa de diferentes iniciativas y en consecuencia de los beneficios asociados. Este Proyecto es financiado por la Unión Europea y coejecutado por el Consorcio formado por el Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción (CEDAC), el Centro de Desarrollo Humano (CDH), OIKOS, bajo el liderazgo de la Fundación Ayuda en Acción.

1
  • El 23 de noviembre, con la conducción estratégica de la Fundación Ayuda en Acción, se celebró el “I Foro Nacional para una Vivienda Saludable”, que permitió posicionar a nivel de diferentes sectores de la sociedad hondureña, sus concepciones de vivienda saludable, que ha derivado en procesos de organización comunitaria y participación social.
  • 2Comunidades de Amarateca y Carrizal, del Municipio del Distrito Central, han avanzado en la elaboracion de sus agendas estratégicas, en torno a la temática de organizacion e incidencia. Un factor destacable del proceso es el nivel de sinergias que se ha logrado establecer con Proyectos que desarrolla el CDH en la zona. En específico, con el Proyecto INFAR, No. EIDHR/2011/276-362, financiado por la UE, así como los Proyectos “Ciudadanía promoviendo el acceso a información pública” y “Hacia la Prevención de Violencia, con la Comunidad”, financiados mediante el Programa IMPACTOS, a través de Counterpart International, Asimismo, con el Proyecto “Protagonismo Juvenil para el Desarrollo de Medios y Estilos de Vida Positivos”, en el marco de la relación con el Proyecto Metas, que son financiados con fondos USAID.
  • 3Mujeres de las comunidades de la Colonia Generación 2000, Mary de Flores y Buena Vista, de la zona de El Carrizal; y de Las Moras, Agua Blanca y Espinal, del valle de Amarateca, desarrollaron una experiencia en la Escuela Agrícola de El Zamorano, que les permitió la priorizacion de las alternativas de fogones mejorados, en el marco de la “iniciativa piloto de inversión en mejoras de interiores de la vivienda”, impulsada por el Proyecto. Las participantes optaron por el fogón tortillero y justa 2×3, considerando que se adaptan a sus necesidades.
  • Comités Infantiles y miembros de la red juvenil de El Carrizal, desarrollan actividades de muralismo, relacionadas con los temas del Proyecto, especialmente cambios de comportamiento de hábitos personales y en comunidad, respecto a la aplicación de factores positivos para una vivienda y entorno saludables.
4
5

“Todos los jóvenes estamos llamados a luchar por un mundo mejor”

Lázaro Hernández, comunidad de Las Lajas, Municipio de Apacilagua, Choluteca

Miembro de la Red de Asociaciones Juveniles de Apacilagua (RAJAP)

Programa de Desarrollo Político Estratégico de Actores Sociales

Bajo el Programa, en el mes de Noviembre destacaron acciones dirigidas a favorecer los procesos de protagonismo juvenil, desarrolladas en el marco de los Proyectos Juventud y Democracia. JUDEMO, No EIDHR/2011/276-362, y el Proyecto Infancia en Red. INFAR, No. EIDHR/2011/276-362, financiados por la Unión Europea, y coejecutados con la participación de COIPRODEN y ProgettoMondoMLAL/de Italia.

6
  • Entre el 13 y 14 de noviembre, el CDH acompañó en la región sur, las acciones de monitoreo al Proyecto Juventud y Democracia. JUDEMO, realizadas por la Asesora de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Licenciada Melba Hernández. La agenda contempló reuniones con el nivel técnico institucional y visitas/reuniones con población meta priorizada (redes juveniles) de los Municipios de Apacilagua y Choluteca, así como plataformas de acompañamiento y gestión de la acción juvenil.
  • En el marco del Proyecto INFAR, en el campo de fortalecimiento de capacidades, el CDH reunió a miembros de red de Amarateca, para trabajar sobre protocolos parlamentarios, articulando las acciones a procesos de incidencia para el cumplimiento de derechos de niños (as), adolescentes y jóvenes. NNAJ.
7
8
9
  • CDH acompañó a la representación de las redes juveniles de las regiones de occidente, litoral atlántico, sur y centro del país, en la celebración del “Segundo Encuentro Regional”, realizado en Ojojona Francisco Morazán, del 23 al 25 de Noviembre de 2012. Como parte de la agenda del “Encuentro” se intercambió experiencias, enfocadas en los derechos de los NNAJ de cara a procesos de incidencia, durante 2013.

Programa de Desarrollo Local Alternativo:

Con base en su plan estratégico, el Programa enfoca su accionar de manera prioritaria, en los temas de gestión de medios de vida sostenibles y empoderamiento de sociedad civil, destacando en el mes de noviembre las siguientes acciones: En la Región Sur,

10
  • Entre el 26 y 28 de Noviembre, el CDH recibió la visita de Representantes de las Agencias de Cooperación Christian Aid/de Inglaterra y Finn Church Aid/de Finlandia, integrando la misión los Señores Alejandro Cunningham y Saara Vuorensola-Barnes. La agenda desarrollada se centró en una gira de reconocimiento del trabajo con las comunidades y beneficiarios del Proyecto “Promoviendo la Gobernanza Local, para el Desarrollo de Medios de Vida”, que ejecuta el CDH en el ámbito de dos corredores territoriales del Municipio de Apacilagua.

11En la Región del Litoral Atlántico/ADT6,

  • Las redes de mujeres de los municipios de Jutiapa y Balfate, de los Departamentos de Atlántida y Colón, mostraron su liderazgo en ocasión del “Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres”. Entre el 22 y 23 de Noviembre realizaron un Cine Foro, compartiendo el mensaje de la película “En El Tiempo de las Mariposas”, culminando con la organización de una “Caminata” en el Municipio de Jutiapa, en la que participaron unas 100 mujeres.
12
  • El CDH, en el marco de la alianza con la Fundación Ayuda En Acción (AeA), promueve una Escuela de Formación de Liderazgo Comunitario. Entre el 23 y 24 de noviembre, reunió líderes y liderezas de los municipios de Jutiapa, Balfate y Sonaguera, de los Departamentos de Atlántida y Colón, con quienes se desarrolló contenidos modulares en derechos humanos, liderazgo y organización, incidencia política y diseño de perfiles de proyectos.

13En la Región de Occidente,

  • El acompañamiento del CDH, a procesos de gestión política de mujeres y jóvenes organizadas(os) de la Mancomunidad SOL, ha derivado en acciones de asistencia técnica para el desarrollo de capacidades dirigidas a procesos de generación de emprendimientos. La asistencia se realiza con el auspicio de gobiernos municipales. En específico, jornadas/taller en corte y confección, con jóvenes y mujeres del Municipio de San Juan Guarita, en el Departamento de Lempira

Deja un comentario