CDH Impulsa procesos de medios de vida resilientes

Desde el 2007 el CDH acompaña la organización y fortalecimiento productivo de la cadena del marañón, cuyo principal avance es la constitución de la Federación de Marañoneros del Sur. FEMASUR (diciembre de 2011), que aglutina más de 1000 familias, integradas en empresas de primero, segundo y tercer grado. El conglomerado FEMASUR se encuentra en una nueva fase, incorporando lecciones aprendidas de otras experiencias. Entre el 30 y 31 de Octubre, intercambió experiencias con las empresas HONDUPALMA y La
Cooperativa Agroindustrial CARNEL, de El Negrito, Yoro, reflexionando sobre los temas del empresariado campesino y cooperativas de base.

Los procesos de la cadena productiva del marañón, son financiados con la cooperación de EED/de Alemania, Trocaire/de Irlanda, Finn Church Aid y Christian Aid/ de Inglaterra y HPI/de EEUU, principalmente.

 

1

2CDH en alianza con la Fundación Ayuda en Acción, en el marco de acciones mancomunadas en la región del litoral atlántico, están incentivando la producción agrícola, orientada a la seguridad alimentaria y la mejora de ingresos de las familias de comunidades rurales. En la comunidad “Grupo la 8 de mayo”, municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida, en coordinación con el INFOP, se está acompañando la acción con 13 productores (as), quienes han logrado una plantación de 2.6 Has.de plátano de variedad “cuerno”.

CDH de la acción rural, a procesos de atención a la precariedad urbana

El CDH a nivel del Programa de Desarrollo Barrial, aplica un modelo de enfoque integral con comunidad/ barrio organizado. Los campos temáticos de atención actual se relacionan con vivienda y entorno saludable, prevenciónde violencia, transparencia y rendición de cuentas, emprendedurismo e inserción laboral, donde el sector de juventud y mujeres, son los (as) principales protagonistas.

El Programa, a nivel del corredor Amarateca-Carrizal, combina la cooperación de la Unión Europea, AECID/deEspaña, y de USAID/ de EEUU y la colaboración de la ONG IPESH y ACI-Participa

Mediante el Proyecto “Para una vivienda saludable – calidad del aire interior y enfermedades respiratorias en hogares pobres de Honduras”, No.DCI-SANTE/2010/230-884, financiado con fondos de la Unión Europea y coejecutado por el Consorcio: Fundación Ayuda en Acción, CDH, CEDAC y OIKOS, los barrios/comunidades, del corredor Amarateca-Carrizal y del Municipio de Victoria, Yoro, abordan su problemática y estrategias alternativas de corto, mediano y largo plazo, de cara a iniciativas de gestión comunitaria, y de proyección hacia los tomadores de decisiones a nivel local y nacional.

3

En prevención de violencia, El CDH avanza con una agenda de enfoque integral, cuyo protagonista esencial es la comunidad/barrio organizado, donde se insertan las redes juveniles. La acción es apoyada por la cooperación de USAID, mediante el Programa IMPACTOS y Proyecto METAS, ejecutados por Counterpart International y Education Development Center.EDC, respectivamente.

11Mediante el Proyecto “Hacia la Prevención de violencia, con la comunidad”, CDH ha iniciado procesos de formación, con el objetivo de crear y fortalecer capacidades orientadas a mejorar el ambiente de convivencia y seguridad ciudadana. A la fecha los procesos se han avanzado con las colonias José Ángel Ulloa, Mary Flakes de Flores y Generación 2000.

5

En Transparencia y Rendición de Cuentas, con el Proyecto“Ciudadanía Promoviendo el Derecho de Acceso a la Información Pública”, se ha iniciado la formación de comunidades del corredor Amarateca-Carrizal. Se ha concluido con el ejercicio de “nuestro derecho a la información pública”, en la perspectiva deacciones de campaña local y alcance nacional. Destaca la participación de las y los jóvenes organizados, demostrando una enorme fuente de creatividad. El Proyecto es financiado con fondos USAID, mediante el Programa  IMPACTOS.

La Juventud, actor priorizado en la agenda del CDH

CDH enfoca su atención en los sectores de niñez, adolescencia y juventud, con enfoque de género, partiendo de la prioridad de contribuir a configurar una nueva generación de relevo que se asuman como sujetos de derecho. Para potenciar estos procesos, se cuenta con la cooperación de Unión Europea, EED/ de Alemania, UNDEF-PNUD/ mediante la ONG ProgettoMondoMLAL, la Fundación Ayuda en Acción y AECID/ de España, mediante la ONG CESAL Cooperación al Desarrollo, USAID/ mediante el Programa IMPACTOS y Proyecto METAS, principalmente.

En el marco del “Proyecto Infancia en Red. INFAR”, No. EIDHR/2009/758, financiado por la Unión Europea, el sector de adolescencia y juventud, planificó y llevó a cabo dos acciones relevantes: “El Foro Regional: Conociendo la situación de los NNAJ en el Sur Oeste de Lempira” y “El Multifestival Artístico de la Juventud”, celebrado en el Municipio de Jutiapa, Departamento de Atlántida. INFAR es un Proyecto financiado por la Unión Europea, y ejecutado en cuatro regiones del país(sur, occidente, litoral atlántico y región central), bajo el liderazgo del CDH, con la participación de los Socios COIPRODEN de Honduras y la ONG ProgettoMondo MLAL/ de Italia. A nivel de la región del litoral atlántico, colaborar a nivel programáticoestratégico, la Fundación Ayuda en Acción/ de España.

6“El Multifestival Artístico de la Juventud”. La Red de Jóvenes del municipio de Jutiapa y las Mesas de Adolescencia y Juventud, realizaron el pasado 26 de octubre, el “Multifestival Artístico de la Juventud”. Este tipo de eventos se realizan con el propósito de generar espacios de sensibilización, participación y recreación. El evento reunió a más de 300 personas, donde participaron 12 centros educativos, quienes deleitaron con su talento artístico. El evento contó con el acompañamiento de la alianza CDH-Fundación Ayuda en Acción, la Distrital de Educación, la Iglesia Católica, Alcaldía Municipal y SERSO Honduras.

“Foro Regional: Conociendo la situación de los NNAJ en el Sur Oeste de Lempira”. Este evento se realizó el día 29 de Octubre, con el objetivo esencial de generar análisis y reflexión sobre la situación actual de los jóvenes en el país y particularmente en la región. Entre otros, se presentó los resultados del diagnóstico situacional realizado por el Proyecto INFAR. El evento inició con una marcha promovida con la juventud local organizada. Durante el Foro, las y los jóvenes y el público participante, trabajaron en propuestas alternativas a la problemática.

7
8

9En la Región Sur, “La Red de Asociaciones Juveniles del municipio de Choluteca. RAJUMCH”, con el acompañamiento del CDH, realiza su II Asamblea General y se integra a la Red Regional de Niñez-Adolescencia y Juventud de la Zona Sur. El 21 de octubre, la RAJUMCH celebró su asamblea, apoyados mediante el Proyecto “Jóvenes por la Democracia”, cuyo financiamiento corresponde a UNDEFPNUD/mediante la ONG de Italia, ProgettoMondoMLAL. Asistieron alrededor de 130 jóvenes representantes de diferentes grupos/redes de Choluteca. Entre los principales logros destaca, la reestructuración de la Junta y el nombramiento de los representantes de las asociaciones juveniles a la Comisión Municipal de Juventud. CMJ. Asimismo, la agenda de apoyo de organizaciones como CDH, Visión Mundial, Grupo Scout, Iglesias,la FENAES, RED-NAJ-PEC, principalmente.

Misión Institucional

El CDH. Es una organización integrada al movimiento social, que promueve el desarrollo humano alternativo, integral y sostenible, con acciones de empoderamiento de la población, a nivel sociopolítico, económico, ambiental y cultural, particularmente con jóvenes y mujeres.

Consejo de Dirección 2011-2013

Ramón Romero. ………………..Presidente
Mayra Roxana Falck …………..Secretaría
Héctor Hernández ……….…….Fiscal
Héctor Soto ……………………… Vocal 1º.
José E. Amaya ……………………Vocal 2º.
Ayax Irías ….…………………….…Vocal 3º.

Deja un comentario