Actividades del Consejo de Dirección del CDH:

El CDH, forma parte de la “Iniciativa de Campañas de Información Pública”, que implementa el Programa IMPACTOS en Honduras/ con financiamiento del AID. CDH ejecuta el Proyecto “Ciudadanía Promoviendo el Derecho de Acceso a información pública”, cuyo lanzamiento se realizó el 26 de septiembre, con la participación de los Socios Estratégicos ACI-Participa e IPESH, representantes de organizaciones de pobladores(as) locales/comunidad-barrio, entidades de vigilancia ciudadana como el Consejo Nacional Anticorrupción. CNA; y entidades del sector público como el Instituto de Acceso a Información Pública. IAIP, representado por las Comisionadas designadas. La inauguración del evento, estuvo a cargo del Licenciado José Enrique Amaya, miembro del Consejo de Dirección del CDH.
boletin

Actividades Relevantes del Programa de Desarrollo Económico y Político de Sectores Periurbanos (desarrollo barrial)

El CDH promueve el enfoque de empleabilidad y procesos/modelos de autogestión de prevención de violencia y salud humana, a partir de actores sociales/comunidades organizados (as).

En Fortalecimiento de procesos Empleabilidad, CDH facilitó la instalación de la “Feria Amarateca-Valle de Liderazgos”. La Red de Emprendedores(as) del valle, fue el principal protagonista, comercializando los productos que elaboran (alimentos, artesanías, manualidades, ropa, productos de limpieza, principalmente). Grupos juveniles, deleitaron con presentaciones artísticas y competencias deportivas. Septiembre 29 y 30, 2012. La AECID, mediante la ONG/ CESAL Cooperación al Desarrollo/ de España, apoya financieramente la estrategia.

fotoe

En Prevención de Violencia y Cultura de Paz, CDH acompaña comunidades organizadas:

fotosCDH a partir de septiembre, integra la plataforma de ONGs implementadoras del “Proyecto METAS”, con la ejecución del Proyecto “Protagonismo Juvenil para el Desarrollo de Medios y Estilos de Vida Positivos”, dirigido a 750 jóvenes del corredor Amarateca- Carrizal. El Proyecto METAS, opera en Honduras con financiamiento de USAID, mediante Education Development Center. EDC

CDH acompaña Comités de Reactivación Comunitaria. CRC, de El Carrizal y Amarateca, a los que se han integrado jóvenes líderes de redes locales, en la gestión de proyectos orientados a la prevención de violencia. La iniciativa tiene como referente el Plan de Acción para la Prevención de Violencia, que la población de la zona se ha planteado. Las acciones se realizan con la cooperación del Programa IMPACTOS, financiado con fondos AID, mediante Counterpart International.

fotos3

vivienda saludable - 3En Promoción de la Salud Humana, mediante el Proyecto “Vivienda y Entorno Saludable”, el CDH ha iniciado la práctica de la metodología “cara a cara”, con voluntarias de salud, líderes de redes juveniles y comités de centros educativos, del valle de Amarateca y Zona de El Carrizal. Entre otros resultados, es apreciable la sensibilización de la juventud, que se manifiesta en sus diferentes expresiones (pe. pintura en grafiti). El Proyecto es ejecutado por el Consorcio Fundación Ayuda en Acción-Oikos-CEDAC-CDH, y financiado por la Unión Europea.

Programa de Desarrollo Político Estratégico de Actores Sociales

El CDH además de la relación de acompañamiento a gremios, le apuesta al protagonismo de actores y movimientos sociales emergentes, focalizando la acción en mujeres y el segmento de niñez, adolescencia y juventud, con un enfoque de derechos. Durante el mes de septiembre, bajo el Programa se acompañaron procesos nacionales y locales con la juventud organizada.

El 21 de Septiembre se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Niñez y Juventud, en el municipio de Jutiapa, Atlántida, que reunió las redes de NNAJ de las regiones sur, occidente, centro y litoral atlántico de Honduras. El encuentro se realizó en el marco del Proyecto Infancia en Red, INFAR, financiado por la Unión Europea. Actúa como ejecutor responsable el CDH y participan como Socios Estratégicos, las ONG ProgettoMondoMLAL/de Italia y COIPRODEN/de Honduras.

fotos2

fotos23Jóvenes de Nacaome, Valle, impulsan Agenda Juvenil Local. La Red de Asociaciones Juveniles del Municipio de Nacaome avanza estratégicamente, tras presentar la agenda juvenil, conformar La Comisión Municipal de Juventud y obtener el apoyo institucional a los procesos de juventud en Nacaome, Valle. Esto, en el marco del Proyecto “Jóvenes Hondureños por la Democracia”, iniciativa impulsada por El CDH, ProgettoMondo.MLAL, con la cooperación financiera de El Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia. UNDEF. Jueves 27 de septiembre 2012

Programa de Desarrollo Local Alternativo

En la Región Sur, del 25 al 27 de Septiembre las organizaciones populares de Apacilagua realizaron un Encuentro Municipal. Buscan la integración y el consenso para el desarrollo del municipio, a partir de la organización de una Asociación de las estructuras de Comunidades Organizadas de Apacilagua.

ftsf

El CDH fortalece la institucionalidad del enfoque de resiliencia. En la perspectiva de convocatoria con actores clave (de comunidad, gobierno, programas y proyectos temáticos, la mesa de GR, red de copartes ACT, etc..), ha iniciado la facilitación de la construcción de una propuesta regional, que permita una visión estratégica compartida frente a la vulnerabilidad de la zona sur, e integrar/coordinar capacidades, experiencias, recursos y esfuerzos de sinergia pertinentes. El proceso se realiza en el marco del Proyecto “Promoviendo la Gobernanza Local para el Desarrollo de Medios de Vida en Apacilagua”, financiado por Finn Church Aid y Christian Aid/ de Inglaterra.

La regional sur del CDH, para su desarrollo programático, cuenta con la cooperación solidaria de EED/de Alemania, Unión Europea, TROCAIRE/de Irlanda, Heifer Project/de EEUU, Finn Church Aid, Christian Aid/ de Inglaterra, UNDEF/PNUD y CUSO Internacional.

En la Región del Litoral Atlántico/ADT6, El CDH en alianza con la Fundación Ayuda en Acción, promueven la agroecologìa. El 25 de septiembre inició la primeria “Escuela de Promotores Agroecológicos Nuevo Despertar”, con la participación de hombres y mujeres de los municipios de Balfate y Jutiapa, de los departamentos de Atlántida y Colón. La escuela se ejecuta en coordinación con SERSO Honduras, bajo la facilitación de la Asociación Nacional para el Fomento de la Agroecología. ANAFAE

ftsf2

ftse2Para fortalecer espacios de abordaje de la agenda de gestión del riesgo en el litoral atlántico, los CODELES de Balfate, Jutiapa y Sonaguera, se organizan en Red. Representantes de sociedad civil y autoridades municipales, acordaron integrar la red intermunicipal de CODELES. Con ello se pretende posicionar una visión compartida de la estrategia local-regional y se crea mecanismos de articulación especialmente con la MNIGR del Valle de Aguan y el Consejo de Desarrollo Regional. La iniciativa es apoyada

La Región del Litoral Atlántico/CDH-ADT6, cuenta con recursos provenientes de la AECID y el aporte de recursos regulares, mediante la Fundación Ayuda en Acción/de España. La Unión Europea coopera en el trabajo con niñez, adolescencia y juventud.

En la Región de Occidente, Las redes de mujeres de los municipios de la MANCOSOL, que fueran apoyadas con Proyectos del Fondo ACI-ERP y GIZ, se reunieron en asamblea y continúan con sus procesos de incidencia, logrando apertura por parte de las corporaciones para programar e invertir el 2% que según la Ley les corresponde. Complementariamente, CDH mediante un Convenio con la Cooperativa Rio Grande y el impulso a Cajas Rurales (en Guarita, San Juan Guarita y Cololaca), ha propiciado financiamiento alternativo para emprendimientos y la actividad productiva local (granos básicos/ frijol, café, microempresas familiares)

La Regional de Occidente, además focaliza procesos con niñez, adolescencia y juventud, con fondos de la Unión Europea, mediante el Proyecto INFAR

Deja un comentario