Programa de Investigación y Asesoría Política

Antecedentes

El Programa de Investigación y Asesoría Política, constituye una reconfiguración del Programa de Construcción de Ciudadanía (hasta 2015). Se considera, que se ha avanzado en la construcción de ciudadanía, y que se constata, con la existencia de redes de mujeres y jóvenes que se han apropiado de sus derechos, los exigen y participan de iniciativas locales, regionales y nacionales, en acciones concretas y propuesta. Aun así, el nuevo programa, continuara con acciones de fortalecimiento y seguimiento desde la perspectiva de investigación y asesoría política. La investigación se considera eje transversal que respalda las decisiones programáticas, administrativas y todo tipo de incidenciadel CDH, por otra parte:

a) Programas institucionales han avanzado en el fortalecimiento de capacidades y desarrollo de estrategias de construcción de ciudadanía (jóvenes, mujeres, municipalidades, mancomunidades, movimientos social y otros).

b) CDH cuenta con experiencia histórica acumulada y acreditada en procesos de diseño de estrategias, ejecución y validación práctica de procesos de investigación en diferentes campos, temáticas y zonas geográficas (diagnósticos, estudio de cadenas de valor, estudios de caso, por ej.).

c) La investigación es un eje central permanente en el estudio de necesidades, análisis de contexto, diseño y ejecución de proyectos, formulación de políticas sociales; que se suma a la necesidad del tejido institucional de respaldar a través investigaciones, sus temas de acción estratégica (derechos humanos, medios de vida, construcción de ciudadanía, cambio climático, atención a poblaciones vulnerables, etc.).

En términos de actores priorizados, el CDH apuesta con este nuevo programa, continuar trabajando con jóvenes y mujeres, actualizando sus necesidades e investigando nuevas temáticas que afectan su potencial desarrollo.

Se plantea asesorar y atender a los actores sociales que históricamente, la organización ha acompañado (organizaciones sindicales y de campesinos, sector social de la economía organizados y no organizados) y grupos focalizados en los nuevos movimientos sociales nacionales. Las organizaciones redes/plataformas de sociedad civil, especialmente y/o con participación de, mancomunidad de comunidades, movimientos sociales, particularmente trabajando temáticas eje de derechos humanos, seguridad ciudadana, género, transparencia y rendición de cuentas, principalmente, son actores determinantes con quienes el CDH establecerá líneas de trabajo permanente.

A nivel de componentes, el Programa se estructura en los siguientes campos:

a) investigación institucional (propia de temas centrales de CDH, para sus programas

b) investigación especializada (temas específicos género, empleabilidad, movimientos sociales, cambio
climático, industria extractiva y similares, violencia, participación ciudadana, transparencia e impunidad)

c) investigaciones sociales, económicas y políticas.

La metodología e instrumentos de investigación serán específicos de cada tema (investigación cuantitativa, cualitativa, mixta, estudios etnográficos, entre otras).

Objetivos y alcances del Programa

El resurgimiento de nuevos temas y la demanda de investigaciones profesionales, por parte también de actores sociales, hace prioritaria la creación del programa de investigación. La asesoría política, contará con mayores insumos de orden cuantitativo y cualitativo en la continuidad y fortalecimiento en la construcción de ciudadanía y aportando además al programa de Desarrollo Territorial.

La investigación y Asesoría Política, igualmente se seguirán sustentando en un enfoque de derechos, hacia la construcción de una en la equidad, inclusividad y justicia social, de la población más
vulnerable en contextos de pobreza extrema, en el cual se vulneran sus derechos a una vida digna.

En este marco, el CDH promueve procesos organizativos, de formación con enfoque de derechos, gestión política e incidencia.

programa-act-sociales2
204_0332
programa-act-sociales3

Cobertura geográfica

Nacional

Tipología de beneficiarios

En términos estratégicos y programáticos, el Programa de Investigación y Asesoría Política, dará atención a las necesidades internas del CDH como (estudios socioeconómico, ambientales, políticos, análisis de coyuntura, línea base, sistematizaciones, evaluaciones), a los actores sociales vinculantes y a las demandas del entorno regional, nacional e internacional. Respondiendo a estas necesidades con la experiencia histórica acumulada por CDH, las capacidades internas del equipo técnico (metodologías e
instrumental de investigación), así como de agentes externos (consultores), especialistas en temas específicos.

programa-act-sociales1

Componentes

  • Investigación institucional, nacional e internacional
  • Gestión y asesoría política con énfasis en construcción de ciudadanía y derechos humanos