Red de Emprendedores (as) del Valle de Amarateca

redes logo
Tipología Es una red local  (de comunidades del valle de Amarateca y alrededores)
Fecha de inicio Año 2009
Composición La Red  está integrada por un grupo de micro y pequeñas empresas localizadas en el Valle de Amarateca y comunidades aledañas. Entre los socios (as) se encuentran propietarios (as) de empresas dedicadas a: producción de  tortillas de maíz y harina, confecciones y manualidades  varias,  alimentos, harinas para refresco (pinol, horchata y soya), bisutería, desinfectantes, organización de eventos, servicios fotográficos, entre otros. Actualmente la red está conformada por 15 empresas, haciendo un total de 18 socias
Estructura organizativa La Red está estructurada con una directiva central conformada por una Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria, Tesorera, Fiscal y 3 Vocales. Actualmente la Red está realizando un proceso de estructuración de base por comunidad.
Historia La Red surge como una iniciativa de un grupo de emprendedores (as) del valle de Amarateca que coordinaban actividades en el marco de las acciones que acompaña el Centro de Desarrollo Humano CDH, con una visión de ser una Red de empresas líderes en producción, servicios y comercialización. Busca lograr en forma unificada el desarrollo empresarial y el reconocimiento nacional de los miembros de la Red de Emprendedores (as) del Valle de Amarateca, mediante la búsqueda, incidencia y gestión de oportunidades de capacitación, intercambios de experiencias, asesoría técnica, mercadeo, financiamiento y procesos de legalización. Entre los principales logros alcanzados:a)     La legalización de la Red como una organización del sector social de la economía,b)    Conformación de una caja comunitariac)     Asignación y fortalecimiento de un comedor solidario que brinda el servicio de alimentación a las socias y miembros de la comunidadd)    Asignación de un pequeño proyecto de equipamiento para la comercializacióne)     Organización y participación en diversas feriasf)     Obtención de capital semilla para el fortalecimiento de 9 empresas de la Red, como resultado de las gestiones realizadas ante la Secretaria del Trabajo y la AMDC,g)    Alianzas estratégicas con diversas instituciones Capacitación de los socios (as)h)     Intercambio de experienciasi)      Realizar actividades para generación de ingresos
Red de Emprendedores (as) del Valle de Amarateca
Red de Emprendedores (as) del Valle de Amarateca1

Red Juvenil Socio Cultural del Valle de Amarateca

red juvenil amarateca
Tipología (municipal-regional) y  Composición (No. de grupos de base y miembros en total
Fecha de inicio Año 2010
Composición La Red está compuesta por diversos grupos/organizados en Comités Comunitarios. Cada grupo tiene en promedio quince (15) integrantes, para un promedio a nivel de la Red de unos 700 jóvenes. Una representación de los Comités Comunitarios ( 5 miembros de estos comités), integran la Red Juvenil Sociocultural del Valle de Amarateca, del Departamento de Francisco Morazán.
Estructura organizativa Actualmente tiene un Comité de Gestión (conformado por 9 representantes de los 45 que actualmente son representantes comunitarios/de los Comités Comunitarios en la Red).
Historia
  • Formación en gestión de recursos
  • Conocimiento de la realidad Amarateca
  • Capacitación  en temas de Derechos Humanos, Incidencia política, cultura de paz, comunicación alternativa, zancos, seguridad ciudadana, organización, transparencia, emprendedurismo
  • Representación de las comunidades (5 por cada comunidad)
  • Creatividad
  • Ejecución de plan de incidencia
  • Comparten experiencias con otros grupos a nivel regional y nacional
  • No hay discriminación
  • Unidad
  • Capacidad de análisis
  • Amistad
  • Confianza

Red de Jóvenes / Colonia Generación 2000

Tipología  (municipal-regional) Local Comunitaria
Fecha de inicio 15 de Abril 2,012
Composición 11 jóvenes (9 M y 2 H)
Estructura organizativa de la dirigencia Horizontal (Coordinación y Secretarías)
Historia La Red Nace a partir de los procesos de organización y planificación, que se impulsaron en el año 2012 en el marco de procesos de formación de capacidades en Prevención de Violencia, con un proceso continuo de acompañamiento que brinda el CDH, en el marco de diferentes iniciativas con estructuras comunitarias. La red de La Colonia Generación 2,000 es una red que trabaja en coordinación con las fuerzas vivas de la comunidad, y cuenta con  procesos de gestión e incidencia en la zona. Actualmente desarrollan un proyecto de cursos vocacionales, financiado con fondos USAID. Entre las iniciativas que promueven, están los cursos de liderazgo, música, muralismo, grafiti, encuentros de futbol, entre otras actividades relevantes.

Red de Jóvenes / Colonia José Ángel Ulloa

Tipología Local Comunitaria
Fecha de inicio 02 de Agosto de 2,012
Composición 18  Jóvenes (6 M y 12 H)
Estructura organizativa de la dirigencia Horizontal (Coordinación y Secretarías)
Historia La Red Nace a partir de los procesos de organización y planificación, que se impulsaron en el año 2012 en el marco de iniciativas de Prevención de Violencia, con un proceso continuo de acompañamiento que brinda el CDH, en el marco de su estrategia con estructuras comunitarias.Los Jóvenes de la red es población en situacion de riesgo social. Actualmente se encuentran en la etapa de consolidación y empoderamiento y muestran cambios significativos en el desarrollo de sus funciones y responsabilidades. Un elemento importante de los procesos con la Red, son los cambios de conducta.

Red de Jóvenes / Colonia Nueva Capital

Tipología Local Comunitaria
Fecha de inicio 30 de Junio de 2,012
Composición 13  Jóvenes (6 M y 12 H)
Estructura organizativa de la dirigencia Horizontal (Coordinación y Secretarías)
Historia (destacar éxitos y fortalezas) La Red Nace a partir de los procesos de organización y planificación, que se impulsaron en el año 2012 en el marco de iniciativas de Prevención de Violencia, con un proceso continuo de acompañamiento que brinda el CDH, en el marco de la estrategia con estructuras comunitarias.  Los Jóvenes de la Red, son una población, participativa, incluyente, consolidados y en proceso de vinculación a otras instancias públicas y privadas. Actualmente  gestionan espacios de participación y gestión para la incidencia ante actores locales y nacionales.

Red Juvenil/ Colonia Mary Flakes de Flores

Tipología Local Comunitaria
Fecha de inicio 17 de Septiembre 2,012
Composición 19  Jóvenes (11 M y 8 H)
Estructura organizativa Horizontal (Coordinación y Secretarías)
Historia La Red Nace a partir de los procesos de organización y planificación, que se impulsaron en el año 2012 en el marco de iniciativas orientadas a trabajar procesos de Prevención de Violencia, con un proceso continuo de acompañamiento que brinda el CDH, en el marco de la estrategia organizativa, con estructuras comunitarias.
Red Juvenil Colonia Mary Flakes de Flores
Red Juvenil Colonia Mary Flakes de Flores1