Movimiento Juvenil del Sur-MJS

Misión “Somos un movimiento juvenil de la región sur de Honduras, integrado por redes de asociaciones juveniles municipales, que promueve y defiende los derechos de la niñez, adolescencia y juventud”
Tipología Regional (Municipios de Choluteca, Orocuina, Apacilagua y Morolica en en el departamento de Choluteca; Liure en el departamento de El Paraiso; y Nacaome en el departamento de Valle)
Fecha de Inicio 9 de marzo de 2013.
Composición. El Movimiento Juvenil del Sur-MJS, cuenta con 6 redes de asociaciones juveniles municipales, integradas por 25 redes juveniles sectoriales,  las cuales aglutinan 119 organizaciones de base (grupos comunitarios, grupos deportivos, grupos de iglesias, grupos de teatro, grupos de danza, grupos de canto, principalmente). En total aglutina un total de 3,709 personas del sector Niñez, Adolescencia y Juventud (NNAJ)/ (1,572 M, y 2,137 H)
Estructura Organizativa. El MJS funciona con 2 delegados/as de cada red municipal. En total son 12 personas las que integran el Comité Intermunicipal, estructura que direcciona el quehacer del MJS.
Reseña Histórica. El MJS tiene sus inicios con la conformación de redes de asociaciones juveniles municipales, las cuales están integradas por redes sectoriales, y éstas formadas por organizaciones juveniles locales (grupos comunitarios, grupos estudiantiles, grupos artísticos, grupos deportivos, y grupos religiosos). En un primer momento, éstas redes se encontraban en seis municipios de la Región Sur de Honduras: Liure, en el departamento de El Paraíso; Choluteca, Orocuina, Apacilagua y Morolica, en el departamento de Choluteca; y Nacaome en el departamento de Valle. Dichas organizaciones juveniles han venido desarrollando y participando en procesos de formación en derechos humanos con énfasis en la NNAJ, se han organizado y/o han fortalecido sus organizaciones juveniles, y desde estas desarrollan procesos de gestión e incidencia política, con el fin de reivindicar los derechos de NNAJ.Las organizaciones de NNAJ, han elaborado, gestionado y logrado la aprobacion de políticas públicas locales de desarrollo integral de la juventud, ante las corporaciones municipales.En el mes de febrero del año 2013, dichas redes municipales participaron en un foro sobre Teoría de la Organización, espacio en el cual, las organizaciones juveniles presentes debatieron sobre la importancia de contar con una estructura juvenil intermunicipal, que vele por los derechos de la NNAJ, a nivel de la región sur de Honduras. Es así como en el mes de marzo del 2013 se organizó un Comité de Gestion con este propósito. Dicho Comité sostuvo reuniones en donde se dio forma al Movimiento Juvenil del Sur, construyendo de esa forma, el marco estratégico para orientar todas sus acciones reivindicativas.
Logros.
  • El MJS cuenta con la Agenda de la NNAJ de la Region Sur de Honduras,
  • La dirigencia del MJS ha realizado acercamientos con organizaciones juveniles de otros municipios, los cuales se integrarán en el mes de julio al MJS.
  • Generacion de espacios de encuentro del MJS para intercambio de experiencias entre las organizaciones juveniles integradas.
  • Las redes de Morolica y Liure cuentan con proyectos de radios comunitarias, desde donde se promueven los derechos de la NNAJ
  • La Red de Apacilagua ha instalado su radio comunitaria para promover los derechos de la NNAJ
  • Las redes de Choluteca, Nacaome y Orocuina, actualmente tienen la intension de instalar radios comunitarias, importantes para la promocion y propósitos del MJS.
  • Desde el MJS se han realizado gestiones para que otras Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) apoyen la Agenda Regional de la NNAJ. Hasta el momento 2 OSC han apoyado acciones de la Agenda.
Movimiento Juvenil del Sur-MJS - organigrama

Red de Asociaciones Juveniles del Municipio de Choluteca RAJUMCH

Tipología Municipal
Fecha de inicio Marzo del 2010
Composición Membresía por un total de 1,480 miembros(620 M,  860 H)/ (7 redes sectoriales, 37 grupos de base)
Estructura organizativa Coordinador. Sub- coordinador. Secretaria de actas. Secretarías: Secretaría de finanzas. Fiscalía. Secretaría  de logística.  Secretaría de comunicación.  Secretaría de organización. Secretaría de comunicación. Secretaría de  información. Secretaría de Gestión e Incidencia. Asesor
Historia
  • Creación de los instrumentos de gestión  de la red: Misión,  visión, Reglamento interno, plan de trabajo Anual, trimestral y mensual.ü  Participación/integracion en el Comité/Plataforma Interinstitucional de NNAJ
  • Aprobación de la Política Integral de la Juventud, por la corporación municipal.
  • Gestión ante la Corporación Municipal del plan de inversión de la política de desarrollo integral de la juventud (el 15 de julio del 2013, presentarán el plan de inversión ante la Corporación Municipal).
  • Creación de una agenda de NNAJ del municipio de Choluteca.
  • Mapeo de las organizaciones de jóvenes de todo el municipio
  • Integración de todos y todas las y los NNAJ de todas las comunidades  a la estructura municipal.
  • Coordinación con Instituciones que trabajan con juventud como ser: Visión Mundial, Plan Internacional, IMPACTOS, CIPE Consultores, entre otros.

 

 

 

 

Red de Asociaciones Juveniles del Municipio de Choluteca RAJUMCH
Red de Asociaciones Juveniles del Municipio de Choluteca RAJUMCH2

Red de Asociaciones juveniles de Apacilagua. Departamento de Choluteca

Red de Asociaciones juveniles de Apacilagua - logo
Tipología Red Municipal
Fecha de inicio Noviembre del 2009
Composición 22 grupos de base. 6 redes sectoriales.Total Membresía: 382 (hombre 207; mujeres 175)
Estructura organizativa de la dirigencia Coordinador. Sub coordinador. Secretaria de actas. Secretaría de finanzas. Fiscal.Secretaria de educación. Secretaria de arte y cultura. Secretaria de ambiente.Secretaria de Gestión e Incidencia. Asesor político. Secretaria de organizaciónSecretaria de comunicación
Historia (éxitos y fortalezas)
  • NNAJ líderes formados en diferentes temas como derechos humanos y políticas públicas.ü  NNAJ integrados en asociaciones de base, redes sectoriales, red municipal y red regional.ü  NNAJ realizando acciones de incidencia para lograr mejores condiciones de vida.
  • La red ha hecho alianzas con otras redes del departamento de Choluteca y otras organizaciones como Ayuda en Acción y Visión Mundial.
  • Cuentan con la política de juventud aprobada, plan de inversión aprobado y en ejecución
  • Cuentan con un espacio físico que han denominado la Casa de la Juventud.
  • Cuentan con su Agenda de NNAJ.
  • Han iniciado un proyecto de radio comunitaria
  • Cuentan con un plan de negocios para una iniciativa económica, consistente en la instalación de un mercado verde en el Municipio para comercializar producción local
Red de Asociaciones juveniles de Apacilagua
Red de Asociaciones juveniles de Apacilagua2

Red de Asociaciones Juveniles del Municipio de Morolica

Tipología Municipal
Fecha de Inicio Noviembre del 2009
Composición. La Red tiene sus bases con 2 redes sectoriales, las cuales integran 8 grupos de NNAJ de comunidades del Municipio. Cuenta con una membresía de 400 miembros (150 M y 250 H). Entre los grupos aglutinan, Gobiernos estudiantiles, grupos de teatro y grupos juveniles comunitarios.
Estructura Organizativa. Un coordinador, un Asesor Politico, un Fiscal, dos Vocales  y seis (6) Secretarías (Secretaría de Formación, Comunicación, Gestión e Incidencia, Información, Organización y Secretaria de Actas). La directiva es amplia, representa a las y los NNAJ de todos los sectores del Municipio de Morolica.
Reseña Histórica. La Red de Asociaciones Juveniles del Municipio de Morolica se inicia en el mes de noviembre del 2009, como parte de la promocion organizativa por parte del CDH. Su objetivo esencial es la defensa y promocion de sus derechos humanos.
Logros.
  • Cuentan con una Agenda de la Niñez, Adolescencia y Juventud/ del Municipio.
  • Elaboracion, gestion y aprobación de la Política de Desarrollo Integral de la Juventud, del Municipio de Morolica.
  • Presentación a la Corporacion Municipal del  Plan de Inversión del Proyecto de Asociatividad Juvenil, en el marco de la Política.
  • Integracion de una plataforma multiactor a nivel municipal, que respalda los procesos impulsados por la Red.
Red de Asociaciones Juveniles del Municipio de Morolica

Red de Asociaciones Juveniles de Orocuina

Tipología Municipal
Fecha de inicio Marzo 2012
Composición Membresia de 320 (150 H y 170 M). 3 redes sectoriales, a las que se integran 17 grupos de base,
Estructura organizativa de la dirigencia Coordinador. Sub coordinador. Secretaria de actas. Secretaría de finanzas. Fiscal. Secretarías: Secretaria de educación, Secretaria de arte y cultura, Secretaria de ambiente, Secretaria de Gestión e Incidencia, Asesor político, Secretaria de organización, Secretaria de comunicación
Historia: a)       NNAJ líderes formados en derechos humanos y políticas públicas.b)       NNAJ organizados en Asociaciones de base, redes sectoriales, red municipal y vinculados al Movimiento Juvenil de la Zona Sur.c)       NNAJ realizando acciones de incidencia para lograr mejores condiciones de vida.d)       Mantiene alianzas con otras redes del departamento de Choluteca y otras organizaciones como Ayuda en Acción y la oficina municipal de la NNAJ.e)       Cuentan con la política de juventud aprobada, plan de inversión aprobado y puesto en ejecución, orientado a instalar un espacio físico denominado la casa de las juventudes de Orocuina.f)        Cuentan con su agenda de NNAJ. Plan operativo y su plan trimestral.g)       Se elaboró perfil de Proyecto sobre empresas juveniles.h)       Cuentan con el apoyo de Ayuda en Acción, que les ha asignado equipo para instalar una microempresa juvenil.
Red de Asociaciones Juveniles de Orocuina

Red de Asociaciones Juveniles del Municipio de Liure-RAJUL

Tipología Municipal
Fecha de Inicio Noviembre del 2009
Composición. La RAJUL tiene sus bases en 5 redes sectoriales, las cuales integran nueve grupos de NNAJ de diversas comunidades del Municipio. La RAJUL cuenta con una membresía de  127 miembros(as)/ (57 M y 70 H). Los grupos integrados a las redes sectoriales y en consecuencia articulados a la RAJUL, son Gobiernos estudiantiles, equipos de futbol, radios comunitarias, grupos de teatro y grupos juveniles comunitarios.
Estructura Organizativa. Un coordinador, un Asesor Politico, un Fiscal, dos Vocales  y seis Secretarias  (Secretaría de Formación, Comunicación, Gestión e Incidencia, Información, Organización y Secretaría de Actas). La junta directiva es amplia, representa a la NNAJ de todos los sectores del Municipio de Liure
Reseña Histórica. La RAJUL inicia en el mes de noviembre del 2009. La Red tiene capacidades en diferentes temas: Derechos Humanos de NNAJ; Realidad Municipal y Nacional; Políticas Publicas; Incidencia política; Elaboración de perfiles de proyectos; Comunicación/ teatro como herramienta de formación; Teoría de la organización; Comunicación popular, principalmente
Logros.
  • La aprobación de la Política de Desarrollo Integral de la Juventud del Municipio de Liure.
  • Presentación del  Plan de Inversión de la Política.
  • Aprobación  del Proyecto: Promoviendo la Organización Juvenil.
  • Formacion de sus organizaciones de base, a traves de las replicas de las capacitaciones recibidas.
Red de Asociaciones Juveniles del Municipio de Liure-RAJUL
Red de Asociaciones Juveniles del Municipio de Liure-RAJUL2

Red De Asociaciones Juveniles Del Municipio De Nacaome

Tipología Municipal
Fecha de Inicio 7 de agosto del 2012.
Composición. La RED-ASJUMNA, cuenta con 1,000.00 jóvenes asambleistas de primer nivel que son jóvenes representantes de sus asociaciones de bases y cuentan con asambleistas de segundo nivel en un número de 2,000 jóvenes de las organizaciones de base. Actualmente la RED-ASJUMNA la integran 20 asociaciones de base 4 institutos de Educación Media, Un Grupo de Teatro, un Grupo de Rock Alternativo y 14 asociaciones de base.
Estructura Organizativa. Actualmente la Red cuenta con 20 directivos (10 propietarios y 10 suplentes).La estructura consiste de un coordinador, un Asesor Politico, un Fiscal, dos Vocales  y seis Secretarías (Secretaría de Formación, Comunicación, Gestión e Incidencia, Información, Organización y Secretaria de Actas).La junta directiva representa a las y los jóvenes de todos los sectores del municipio de Nacaome.
Reseña Histórica. La Red de Asociaciones Juveniles del Municipio de Nacaome,  surge el 7 de agosto del 2012, después de un proceso de formación, orientado al fortalecimiento y creación de asociaciones juveniles de las comunidades del Desvió del Tránsito, Sonares, Puente 6, Puente 7,  el sector de Moropocay las comunidades de Las Tablas, Rincón Ocotillo, Ocotillo, Zuniga Arriba y Zuniga Abajo, además también se trabajó este proceso formativo y organizativo en las comunidades de Nacaome.La iniciativa de formación y organización surge con la ejecución del “Proyecto Jóvenes Hondureños por la Democracia” que impulsa el Centro de Desarrollo Humano (CDH), en alianza con la ONG Italiana Progettomondo.mlal, y el apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas por la Democracia (UNCEF).
Logros.
  • Cuenta con un equipo de Promotores Sociales que se encarga de diseñar la estrategia organizativa
  • La RED-ASJUMNA ha logrado impulsar la primer política de desarrollo integral de las juventudes del municipio de Nacaome. La politica fue aprobada por el pleno de la Corporación Municipal el 15 de mayo del 2013.
  • Para la operativización de la Política, la Red se ha vinculado al INJ, quien apoyó a la Red con un fondo de 20,0 miles de lempiras, para el inicio de una iniciativa económica.
  • La RED ha logrado generar un fondo de alrededor de 50,0 miles de lempiras a traves del impulso de actividades financieras (prestamos solidarios).
  • El 6 de julio, la RED se convierte en persona jurídica, pudiendo gestionar sus procesos y agenda de manera autónoma.
Red De Asociaciones Juveniles Del Municipio De Nacaome 2
Red De Asociaciones Juveniles Del Municipio De Nacaome