Red Regional del Valle de Lean

Tipología  Red Regional (región 4 de desarrollo Lean)
Fecha de inicio  8 de Junio 2013
Composición   4 municipios de la región litoral atlántico: La Másica, Ceiba (Zambo Cric), Jutiapa y Balfate
Estructura organizativa La Red ha avanzado en su proceso de diseño de concepto estratégico. Actualmente se trabaja en
coordinación con el Comisionado de Derechos Humanos en el sector, y otros Proyectos, como Go-Joven
Historia Es una iniciativa que tiene su origen en la estrategia aplicable a nivel de los procesos desarrollados en los Municipios de Jutiapa y Balfate, de los departamentos de Atlántida y Colón, respectivamente; y los del Proyecto Go-Joven, en los Municipios de La Masica y Ceiba/del departamento de Atlántida. Como parte del proceso, se ha abordado una fase de fortalecimiento de capacidades (liderazgo, organización,  incidencia política, salud sexual reproductiva, prevención de embarazo en la adolescencia, formación política,  emprendedurismo, comunicación/radio-teatro, entre otros. Complementariamente, se promueve la diversidad cultural, ya que Zambo Cric es una comunidad garífuna que aporta una visión multicultural. Asimismo, el tema de salud sexual reproductiva a través del proyecto Go joven.
Red Regional del Valle de Lean

Red de Jóvenes Municipio de JUTIAPA

jutiapa
Tipología  Municipal
Fecha de inicio  10 noviembre del 2011
Composición  4 redes sectoriales, a la que se integran 14 grupos comunitarios,
Estructura organizativa de la dirigencia Coordinación General. Sub-coordinación, Secretaría de Actas, Secretaría de Organización, Secretaría deEducación,  Secretaría de Artes y Deportes, Secretaría de Comunicaciones, Secretaría de Finanzas
Historia
  1. Han fortalecido sus capacidades en liderazgo, emprendedurismo, organización,  incidencia política, salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo en adolescentes, formación política, comunicación por radio, muralismo, entre otros.
  2. Incorporación en la dinámica de desarrollo del Municipio
  3. Establecimiento de alianzas con otras organizaciones/espacio por la paz y justicia.
  4. Iniciativas de campañas de recolección de materiales escolares para niños, niñas y jóvenes con dificultades económicas, así como la Campaña de jóvenes contra la violencia “En Jutiapa se construye la Paz”.
  5. Práctica de murales con temas de Derechos Humanos de la niñez, adolescencia y juventud.
  6. Desarrollo de un programa de radio “Jóvenes en Acción” una vez a la semana
  7. Apertura de un Cabildo Abierto de jóvenes, para procesos de exigibilidad del porcentaje de  fondos que corresponde a la juventud y la aprobación del programa municipal de juventud.
  8. Impulso a iniciativas microempresariales (entre ellas, panadería y repostería, elaboración de tajaditas, pollos de engorde, cooperativa de ahorro y crédito estudiantil,..).
  9. Acreditación de una becaria, al programa de formación regional centroamericano de Agentes de cambio, otorgada por la Fundacion Friedrich Ebert.
  10. Alianzas estratégicas con Cruz Roja hondureña  y Go Joven

Red de Jóvenes del Municipio de Balfate, Colón

balfate
Tipología  Municipal
Fecha de inicio  10 noviembre del 2011
Composición  3 redes sectoriales, a las que se integran 9 grupos comunitarios
Estructura organizativa de la dirigencia Coordinación, Subcoordinación, Secretaría de Actas, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Organización, Secretaría de Educación, Secretaría de Arte y Deporte, Secretaría de Comunicaciones.
Historia a)       Fortalecimiento de capacidades en liderazgo, emprendedurismo, organización,  incidencia política, salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo en la adolescencia, formación política, comunicación radio, teatro, entre otros.b)       Participación en la dinámica de desarrollo del municipio,c)       Dirigen programa de radio “Jóvenes en Acción” una vez a la semana.d)       Trabajando en iniciativas microempresariales (2 en total: elaboración de juguitos y cultivo de piña).e)       Participación, en base a selección en el programa de formación regional centroamericano de Agentes de cambio (becaria de  Fundación Friedrich Ebert).f)        Alianza estratégica con Go Joven.g)       A partir de gestiones de la Red, el Municipio de Balfate aprobó presupuesto a la juventud, en el plan de inversiones del 2013.h)       Cuentan con un laboratorio de computación donde se desarrolla la escuela de formación política, social y tecnológica en donde además de aprender computación se desarrollan otras temáticas como incidencia política, derechos humanos de la niñez y juventud, valores, salud sexual reproductiva entre otros.i)      Realización de encuentros culturales, para potenciar sus habilidades artísticas, en el marco de la estrategia de sostenibilidad.
Red de Jóvenes del Municipio de Balfate
Red de Jóvenes del Municipio de Balfate2