¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

ACERCA DE CDH - CENTRO DE DESARROLLO HUMANO

UN RELATO BREVE DE NUESTRA HISTORIA.

El CDH fue creado por un grupo de profesionales de diversas disciplinas e ideologías, y surge como una necesidad de atender las demandas de asesoría y fortalecimiento al movimiento popular organizado, que en ese momento vivía una etapa de represión por la aplicación de la doctrina de seguridad nacional .En el año de 1983, en el marco del contexto de la región Centroamericana, se plantea específicamente la idea de crear un grupo de apoyo para la función parlamentaria de los partidos políticos minoritarios , para que generara propuestas sociales, a fin de efectuar y lograr la incorporación de planteamientos de fortalecimiento al movimiento popular organizado del país. Este tipo de apoyo fue posible mediante la “Consultora Popular”, nombre con el que operó originalmente el Centro de Desarrollo Humano. Así, el CDH se crea en 1985, como una institución orientada a brindar servicios de asesoría/acompañamiento estratégico a las organizaciones populares, especialmente del sector campesino y sindical. Su misión en este sentido, está referida a fortalecer y consolidar las organizaciones populares, como elemento de participación de sociedad civil, en la perspectiva de contribuir con los procesos de fortalecimiento de la democracia en el país y región.

En el período 1990 – 1994 el CDH debe readecuarse a la situación de los años noventa, caracterizada básicamente por la ejecución y predominio de temas económicos y sociales y en menor grado los puramente políticos. El CDH en este contexto, impulsa acciones tendientes a fortalecer el profesionalismo y consolidar las estructuras del movimiento sindical y campesino. De otra parte, durante los 90’s se implementan medidas de ajuste económico, con lo cual se ve desfavorecido un amplio sector de la sociedad hondureña. Ante esta situación, el CDH decide apoyar a los sectores que han sido excluidos por el modelo, tal es el caso de la población correspondiente al sector informal, mediante la ejecución de un programa de apoyo que contempla acciones de capacitación, asistencia técnica en las áreas de gestión y asociatividad, que se extiende a la configuración de servicios no financieros y financieros. En este esfuerzo, se coordinó con otras instituciones como Save The Children, Instituto para el Desarrollo Hondureño y AHDEJUMUR, contándose para ello con el apoyo financiero de El Fondo Hondureño de Inversión Social. FHIS. Durante el mismo período, el CDH como producto de su revisión de agenda institucional también enfatiza en servicios de apoyo al desarrollo rural y comunitario (capacitación, asistencia técnica y servicios financieros), mediante un Programa de Desarrollo Micro regional, que en su oportunidad desarrolló acciones vinculadas a servicios de infraestructura básica, apoyo a la producción, fortalecimiento organizativo/construcción de ciudadanía y derechos humanos, medios de vida, y mejoramiento ambiental, basado en un enfoque de manejo integrado de microcuencas.

CDH - OFICINAS/TEGUCIGALPA

Cenctro de Desarrollo Humano - Tegucigalpa

STATUS LEGAL, MANDATO POLÍTICAS Y GOBERNANZA

Status Legal.

El Centro de Desarrollo Humano. CDH, es una Organización Privada de Desarrollo, opera desde el mes de Agosto de 1985.  Obtuvo su Personería Jurídica el 10 de Noviembre de 1986, según Resolución del Poder Ejecutivo No. 150-86. Se aprobaron Reformas a sus Estatutos  el 4 de Junio de 1996, de acuerdo a  Resolución No. 099-96.

 

Requerimientos de registros, según el marco normativo nacional,  se han operado lo siguientes:

a)       Registro Tributario Nacional. RTN: No. 0801 999 533 6540

b)       Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles. URSAC: No 2003000683

 

Mandato/ Objetivos del CDH.

a)  Apoyar y contribuir al fortalecimiento, consolidación, unidad y autogestión de los beneficiarios y sus organizaciones,

b)    Estimular los procesos participativos y otras acciones de los beneficiarios, en procura de la defensa de sus derechos individuales y sociales,

c)     Lograr el bienestar económico, social, político y cultural de los beneficiarios.

CAPACIDAD FINANCIERA

El desarrollo institucional del CDH y los niveles de relacionamiento y confianza, está basado entre otros, en la capacidad de gestión institucional, desarrollando la función administrativa en función de las normativas propias, que responden a las políticas relacionadas de la cooperación (cuentas y contabilidad separadas, auditorias especiales e institucional, gestión de los instrumentos y normativa relacionada, etc…). Entre el tipo de fondos es posible indicar la ejecución y rendición de cuentas administrando fondos de la AECID, Unión Europea, USAID, Cooperación Alemana, entre alguna de la tipología de cooperación que tiene altos estándares para la administración y rendición de cuentas.Para el tema de administración y finanzas, el CDH opera con equipos de administración en cada una de las regiones/que constituyen su estructura operativa. Es decir, que mantiene la capacidad instalada pertinente, tanto a nivel local, como en el nivel de la Oficina central. La asesoría y acompañamiento permanente a nivel de las regiones, corresponde a la administración central y/o eventualmente asesoría administrativa, que acompaña casos de programas y/o proyectos/ caso ejecución de fondos y rendición de cuentas en el caso de UE, pe. Asimismo, desde el punto de vista de herramientas, cuenta con un sistema software diseñado e implementado como un concepto a la medida, denominado COLISEUM. Registra todas las operaciones relacionadas a cada Proyecto, para los fines de reportaje a nivel de cooperación, autoridades nacionales y de la cooperación correspondiente. Para los fines de efectividad del sistema, se cuenta con la asistencia técnica de la empresa diseñadora.  

SUBIR