Resilencia Local, Gestión Política, y Derechos Humanos

Antecedentes

El Programa surge como una expresión de “Desarrollo Barrial” sustentado en un marco político y conceptual de comunidad de cambio, a partir de procesos de articulación de agendas y corresponsabilidad de actores para la atención integral de la problemática/vulnerabilidades en el territorio, enfocando los procesos en la gestión de los derechos humanos. En específico, se refiere a la aplicación de los siguientes enfoques:

a) Comunidad de cambio

b) Gestión multiactores

c) Gestión integral de la problemática

d) Gestión del riesgo

e) Derechos humanos.

El Programa, centra su atención en la problemática referida a la precariedad urbana, en una perspectiva de promover un modelo de ciudades inclusivas, a partir del enfoque multiactor. Significa la incorporación y participación activa de los actores con responsabilidad en el barrio/comunidad (empresa privada/con un enfoque de RSE, gobierno, organizaciones vinculadas y población/comunidad participante organizada). En específico, desde el punto de vista organizativo, se ha seguido un modelo de
organización de la comunidad/barrio, y articulados en plataformas territoriales y una Plataforma de Corredor/ de Desarrollo Barrial, que a partir de ello, han encontrado los espacios de actuación y desde allí han logrado asumir un rol protagónico y de compromiso.

Es importante destacar que el diseño del Programa en su conjunto, representó un esfuerzo mancomunado de al menos nueve (9) OSC comprometidas y que trabajan procesos de desarrollo en zonas periurbanas del Distrito Central. Para ello, se integraron en una Plataforma de Diseño y Promoción del Programa de Desarrollo Barrial Honduras, teniendo como perspectiva el impulso y gestión de la Propuesta Programática. Este proceso se desarrolla entre 2010-2011. El CDH, en su oportunidad coordinó el proceso en referencia, que le permitió integrar su experiencia a nivel urbano, y a su vez, promover y trascender con procesos programáticos a nivel territorial.

Al 2015, el Programa ha continuado capitalizando experiencias relacionadas con el enfoque de desarrollo barrial, teniendo como base el trabajo con alcance de corredor, construcción de ciudadanía,
favoreciendo iniciativas de organización, trabajo con enfoque de derechos y gestión política, fortalecimiento el enfoque de empleabilidad (formación vocacional, emprendedurismo y empleo), salud humana y entornos saludables, y en especial potenciado y modelado experiencias asociadas a prevención de violencia.

A nivel de objetivos y alcances, el Programa se propone: Fortalecer el modelo de desarrollo periurbano alternativo e integral, fundamentado en la organización de actores clave con agendas propias tanto en lo político, económico y cultural, con un enfoque de derechos y participación multiactor.
En términos de componentes, la estructura del Programa consta de las siguientes líneas de acción:

a) Organización, gestión e incidencia
política

b) Desarrollo Económico (Formación Vocacional y Empleabilidad: emprendedurismo y empleo)

c) Salud humana y entornos saludables

d) Gestión del riesgo

El programa cuenta con la experiencia en el desarrollo de las estrategias para el tratamiento del tema, no obstante, los retos para este período son complejos debido a que no se cuenta con certeza de la planificación, con fondos financieros comprometidos para el ejercicio de propuestas en este tema. El Programa es pertinente, pero se reitera que dependerá de oportunidades externas en la obtención de fondos y de condiciones de contexto que favorecerán este componente (alianzas institucionales, políticas públicas orientadas a reducir la violencia en los corredores). A partir del contexto se plantean dos escenarios planes A y B. El primero en condiciones normales de financiamiento de la cooperación y el plan B, sin fondos de cooperación internacional.

 

Objetivos y alcances del Programa

Teniendo en cuenta el contexto y la problemática general y local, el Programa está orientado a contribuir al mejoramiento de la situación sociopolítica, económica y ambiental de la población residente en los
barrios localizados en los corredores Amarateca – Carrizal No.2 y La Era – Aldea Suyapa, mediante el desarrollo coordinado de estrategias, con enfoque de derechos humanos y gestión del riesgo.

jovenes
publica
convivio

Cobertura geográfica

Zapote Norte (11 comunidades)
Flor del Campo (4 comunidades)
San Miguel (7 comunidades)
Nueva Capital (7 comunidades)
Amarateca (8 comunidades)

 

Tipología de beneficiarios

Con respecto a la tipología de beneficiarios, se trata de:

a)Emprendedores(a) individuales y colectivos, principalmente jóvenes y mujeres

b) Redes de emprendedores (as)

c) Jóvenes organizados en grupos, asociaciones/redes sectoriales y territoriales, d) Lideres (zas) de comités locales/de comunidades, plataformas sectoriales y territorial

e) Jóvenes y mujeres.

 

jovenes2

Componentes

Desarrollo institucional

  • Identificar oportunidades de cooperación, a partir de programas y proyectos actuales y nuevos, orientados a financiar procesos de prevención de violencia.
  • Identificar las zonas y comunidades que ofrezcan las mejores condiciones para desarrollar el modelo.
  • Introducir innovaciones en el modelo de sectores periurbanos en prevención de violencia con jóvenes y
    mujeres.
  • Definir e implementar estrategias orientadas a promover la gestión del riesgo y salud preventiva.

Desarrollo de Medios de Vida

  • Revisar y ajustar la estrategia de empleabilidad juvenil y de mujeres.
  • Promover el emprendedurismo juvenil y de mujeres.
  • Promover la implementación de sistemas de financiamiento alternativo.
  • Revisar y ajustar la estrategia de alianzas estratégicas con el sector empresarial, teniendo en cuenta los procesos de responsabilidad social empresarial.

Organización y gestión política

  • Fortalecimiento de los procesos organizativos desde la comunidad, sectores, territorios hasta la estructuración de la red regional.
  • Trabajar las alianzas multiactores (estructuras comunitarias de sector y territorio) para dar soporte a las acciones de la agenda juvenil.
  • Diseñar estrategia de organización y protagonismo de la mujer, orientada a la prevención de violencia, considerando procesos de articulación a espacios de plataformas de gestión política de la mujer.
  • Hacer acompañamiento a la estrategia de gestión e incidencia para la incorporación de los campos de la política en los programas de gobierno local y nacional.
  • Acompañar la incorporación de la representatividad de las redes regionales de jóvenes, al espacio nacional de participación juvenil de acuerdo a la estrategia de protagonismo juvenil.
  • Promover la construcción de espacios y plataformas de trabajo, a partir de la vinculación