MARCOVIA, HONDURAS.- El nivel del mar aumenta, el agua rompe con violencia la barrera invisible que está justo en la playa para terminar inundando las humedecidas casas de los pescadores que están en la primera línea, justo a pocos metros del océano.
Para los pobladores ya no es extraño ser vulnerables ante las marejadas, pero sí sienten el efecto, pues cuando el mar avanza ellos retroceden.
Este fenómeno ha afectado por décadas a unas 2,000 familias en las diferentes playas de Cedeño, en Marcovia, Choluteca, por eso el caso ya fue expuesto en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ahora los afectados, con apoyo de varias organizaciones, presentarán un petitorio ante el organismo internacional en el que buscan que el Estado haga una relocalización de la población. El petitorio expone la vulnerabilidad de varias comunidades en tres países: Honduras, Colombia y México.
En el caso de Honduras, se evidencia la vulneración de los derechos humanos y las necesidades de la población, explicó Adelina Vásquez, directora del Centro de Desarrollo Humano (CDH).
Fuente: https://www.elheraldo.hn/elheraldoplus/investigaciones/caso-afectados-marejadas-playas-cedeno-marejadas-inundaciones-costas-IP19346439